Mis Contenidos  

¿Los perros sienten como nosotros?

COMPARTIR  
Perros-sienten

¿Tu mascota reacciona de distinta forma ante tus tonos de voz? Descubrí cómo funciona el cerebro canino.

Un estudio realizado en Budapest demuestra que en el cerebro del perro existen regiones de procesamiento de voz similares a las del cerebro humano. Una región responde selectivamente a los ladridos, mientras que otra zona responde a las señales emocionales de una voz, independientemente de su procedencia (humana o canina).

Se llegó a esta conclusión tomando imágenes de las reacciones de los cerebros de los perros mediante resonancias magnéticas mientras escuchaban voces, especialmente si contenían algún tipo de carga emocional, como el llanto o la risa.

Ahora bien, estos estudios no son precisamente una experiencia placentera. Por eso, los 11 perros participantes (todos Border Collies y Golden Retrievers) fueron entrenados durante 20 semanas con refuerzos positivos para que permanecieran quietos durante el proceso. Según el autor de la investigación, Attila Andics, primero se realizaron 12 sesiones de entrenamiento y luego 7 sesiones para que se acostumbraran al escáner.

Los perros escucharon 200 sonidos diferentes, incluyendo ladridos (de juego, quejidos, agresivos), vocalizaciones humanas (llantos, susurros, risas) y sonidos ambientales (autos, teléfonos). Por otro lado, 22 personas fueron sometidas a la misma prueba. Así, quedó demostrado que la zona del cerebro que se activa cuando el perro escucha sonidos emitidos por humanos es la misma que se activa en nosotros.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que perros y humanos tienen un mecanismo muy similar para procesar información emocional. Resulta que ambas especies poseen un área del cerebro que está "sintonizada" con lo emocional de una voz. Y para esta región, no importa si la voz es humana o canina, una carcajada es equivalente a un ladrido juguetón.

Tags

Buscador de notas